La espirometría

La espirometría. 5 enfermedades más frecuentes para detectarlas con este estudio

La espirometría es una prueba no invasiva que permite conocer la función pulmonar de una persona, incluso permite detectar enfermedades respiratorias.

Esta prueba consiste en respirar por la boca a través de una boquilla y hacer respiraciones forzadas con el fin de medir el flujo aéreo.

Entre las enfermedades más frecuentes a detectar en este estudio, destacan las siguientes:

  • Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC): está asociada al consumo del tabaco o en quienes están en contacto permanente con leña y carbón. Entre los síntomas que aparecen, están la tos constante, expectoración, fatiga y catarros prolongados.
  • Asma: es una enfermedad obstructiva del sistema respiratorio que provoca que las vías respiratorias se hinchen y se estrechen. Esto hace que se presenten sibilancias, dificultad para respirar, opresión en el pecho y tos.
  • Fibrosis pulmonar: enfermedad que se produce cuando el tejido se daña y forma cicatrices. A medida que la fibrosis pulmonar empeora, aumenta cada vez más dificultad para respirar.
  • Bronquiectasias: son lesiones puntuales y crónicas de las vías respiratorias que producen una dilatación permanente de los bronquios en la que las paredes de las vías respiratorias están anormalmente extendidas.
  • Alergias respiratorias: cuando el paciente es sensible o irritable ante olores fuertes o sustancias específicas. Mediante la espirometría se permite descartar una afección a nivel pulmonar y confirmar alergias a niveles de vías respiratorias superiores, estableciendo un diagnóstico mediante estudios más específicos.

Deja un comentario

Play Video